INTRODUCCIÓN
EL REALIZAR UN ANÁLISIS DE LO QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO,
CONSIDERANDO LAS DIVERSAS VARIABLES Y PUNTOS DE VISTA DESDE UNA CONCEPCIÓN
FILOSÓFICA, SOCIAL Y PSICOLÓGICA, PERMITIRÁ TENER UNA VISIÓN MÁS COMPLETA DE
ESTA POSICIÓN Y SUS BENEFICIOS PARA LOGRAR EN NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS UNA
EDUCACIÓN DE CALIDAD Y CON APRENDIZAJES REALMENTE SIGNIFICATIVOS.
TENIENDO CLARO QUE TODO APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO SUPONE UNA
CONSTRUCCIÓN QUE SE REALIZA A TRAVÉS DE UN PROCESO MENTAL QUE FINALIZA CON LA
ADQUISICIÓN DE UN CONOCIMIENTO NUEVO, PODEMOS ENTENDER QUE LOS CONOCIMIENTOS
PREVIOS QUE EL ALUMNO O ALUMNA POSEA SERÁN CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE
NUEVO CONOCIMIENTO.
A TRAVÉS DE ESTE TRABAJO SE PRETENDE REALIZAR UN ANÁLISIS DE
LAS DIFERENTES SITUACIONES DE APRENDIZAJE DONDE A TRAVÉS DE ESTE MODELO EL
ALUMNO PUEDA UTILIZAR OPERACIONES MENTALES DE ORDEN SUPERIOR COMO JUZGAR,
INFERIR, DEDUCIR, INVESTIGAR, SELECCIONAR, SISTEMATIZAR, Y OTRAS QUE LE
PERMITAN FORMAR MÁS ESTRUCTURAS COGNITIVAS QUE , EN DEFINITIVA, LOGRARAN APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS Y CONSTRUIR SUS PROPIOS APRENDIZAJES.
¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?
BÁSICAMENTE PUEDE DECIRSE QUE EL CONSTRUCTIVISMO ES EL
MODELO QUE MANTIENE QUE UNA PERSONA, TANTO EN LOS ASPECTOS COGNITIVOS, SOCIALES
Y AFECTIVOS DEL COMPORTAMIENTO, NO ES UN MERO PRODUCTO DEL AMBIENTE NI UN
SIMPLE RESULTADO DE SUS DISPOSICIONES INTERNAS, SINO UNA CONSTRUCCIÓN PROPIA
QUE SE VA PRODUCIENDO DÍA A DÍA COMO RESULTADO DE LA INTERACCIÓN DE ESTOS DOS
FACTORES. EN CONSECUENCIA, SEGÚN LA POSICIÓN CONSTRUCTIVISTA, EL CONOCIMIENTO
NO ES UNA COPIA DE LA REALIDAD, SINO UNA CONSTRUCCIÓN DEL SER HUMANO, ESTA
CONSTRUCCIÓN SE REALIZA CON LOS ESQUEMAS QUE LA PERSONA YA POSEE (CONOCIMIENTOS
PREVIOS), O SEA CON LO QUE YA CONSTRUYÓ EN SU RELACIÓN CON EL MEDIO QUE LO
RODEA.
ESTA CONSTRUCCIÓN QUE SE REALIZA TODOS LOS DÍAS Y EN CASI
TODOS LOS CONTEXTOS DE LA VIDA, DEPENDE SOBRE TODO DE DOS ASPECTOS:
1.- DE LA REPRESENTACIÓN INICIAL QUE SE TIENE DE LA NUEVA
INFORMACIÓN Y,
2.- DE LA ACTIVIDAD EXTERNA O INTERNA QUE SE DESARROLLA AL
RESPECTO.
EN DEFINITIVA, TODO APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO SUPONE UNA
CONSTRUCCIÓN QUE SE REALIZA A TRAVÉS DE UN PROCESO MENTAL QUE CONLLEVA A LA
ADQUISICIÓN DE UN CONOCIMIENTO NUEVO. PERO EN ESTE PROCESO NO ES SOLO EL NUEVO
CONOCIMIENTO QUE SE HA ADQUIRIDO, SINO, SOBRE TODO LA POSIBILIDAD DE
CONSTRUIRLO Y ADQUIRIR UNA NUEVA COMPETENCIA QUE LE PERMITIRÁ GENERALIZAR, ES
DECIR, APLICAR LO YA CONOCIDO A UNA SITUACIÓN NUEVA.
EL MODELO CONSTRUCTIVISTA ESTÁ CENTRADO EN LA PERSONA, EN
SUS EXPERIENCIAS PREVIAS DE LAS QUE REALIZA NUEVAS CONSTRUCCIONES MENTALES,
CONSIDERA QUE LA CONSTRUCCIÓN SE PRODUCE:
CUANDO EL SUJETO INTERACTÚA CON EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO
(PIAGET)
CUANDO ESTO LO REALIZA EN INTERACCIÓN CON OTROS (VYGOTSKY)
CUANDO ES SIGNIFICATIVO PARA EL SUJETO (AUSUBEL)
UNA ESTRATEGIA ADECUADA PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA ESTE
MODELO ES "EL MÉTODO DE PROYECTOS", YA QUE PERMITE INTERACTUAR EN
SITUACIONES CONCRETAS Y SIGNIFICATIVAS Y ESTIMULA EL "SABER", EL
“SABER HACER" Y EL "SABER SER", ES DECIR, LO CONCEPTUAL, LO
PROCEDIMENTAL Y LO ACTITUDINAL.
EN ESTE MODELO EL ROL DEL DOCENTE CAMBIA. ES MODERADOR,
COORDINADOR, FACILITADOR, MEDIADOR Y TAMBIÉN UN PARTICIPANTE MÁS. EL
CONSTRUCTIVISMO SUPONE TAMBIÉN UN CLIMA AFECTIVO, ARMÓNICO, DE MUTUA CONFIANZA,
AYUDANDO A QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SE VINCULEN POSITIVA MENTE CON EL
CONOCIMIENTO Y POR SOBRE TODO CON SU PROCESO DE ADQUISICIÓN.
EL PROFESOR COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE DEBE:
CONOCER LOS INTERESES DE ALUMNOS Y ALUMNAS Y SUS DIFERENCIAS
INDIVIDUALES (INTELIGENCIAS MÚLTIPLES)
CONOCER LAS NECESIDADES EVOLUTIVAS DE CADA UNO DE ELLOS.
CONOCER LOS ESTÍMULOS DE SUS CONTEXTOS: FAMILIARES, COMUNITARIOS,
EDUCATIVOS Y OTROS.
CONTEXTUALIZAR LAS ACTIVIDADES.
CONCEPCIÓN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO
LA CONTRIBUCIÓN DE VYGOTSKY HA SIGNIFICADO QUE YA EL
APRENDIZAJE NO SE CONSIDERE COMO UNA ACTIVIDAD INDIVIDUAL, SINO MÁS BIEN
SOCIAL. SE VALORA LA IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN EL APRENDIZAJE. SE
HA COMPROBADO QUE EL ESTUDIANTE APRENDE MÁS EFICAZMENTE CUANDO LO HACE EN FORMA
COOPERATIVA.
SI BIEN TAMBIÉN LA ENSEÑANZA DEBE INDIVIDUALIZARSE EN EL
SENTIDO DE PERMITIR A CADA ALUMNO TRABAJAR CON INDEPENDENCIA Y A SU PROPIO
RITMO, ES NECESARIO PROMOVER LA COLABORACIÓN Y EL TRABAJO GRUPAL, YA QUE SE
ESTABLECEN MEJORES RELACIONES CON LOS DEMÁS, APRENDEN MÁS, SE SIENTEN MÁS
MOTIVADOS, AUMENTA SU AUTOESTIMA Y APRENDEN HABILIDADES SOCIALES MÁS EFECTIVAS.
EN LA PRÁCTICA ESTA CONCEPCIÓN SOCIAL DEL CONSTRUCTIVISMO,
SE APLICA EN EL TRABAJO COOPERATIVO, PERO ES NECESARIO TENER MUY CLARO LOS
SIGUIENTES PASOS QUE PERMITEN AL DOCENTE ESTRUCTURAR EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COOPERATIVO.
ESPECIFICAR OBJETIVOS DE ENSEÑANZA.
DECIDIR EL TAMAÑO DEL GRUPO.
ASIGNAR ESTUDIANTES A LOS GRUPOS.
PREPARAR O CONDICIONAR EL AULA.
PLANEAR LOS MATERIALES DE ENSEÑANZA.
ASIGNAR LOS ROLES PARA ASEGURAR LA INTERDEPENDENCIA.
EXPLICAR LAS TAREAS ACADÉMICAS.
ESTRUCTURAR LA META GRUPAL DE INTERDEPENDENCIA POSITIVA.
ESTRUCTURAR LA VALORACIÓN INDIVIDUAL.
ESTRUCTURAR LA COOPERACIÓN INTERGRUPAL.
EXPLICAR LOS CRITERIOS DEL ÉXITO.
ESPECIFICAR LAS CONDUCTAS DESEADAS.
MONITOREAR LA CONDUCTA DE LOS ESTUDIANTES.
PROPORCIONAR ASISTENCIA CON RELACIÓN A LA TAREA.
INTERVENIR PARA ENSEÑAR CON RELACIÓN A LA TAREA.
PROPORCIONAR UN CIERRE A LA LECCIÓN.
EVALUAR LA CALIDAD Y CANTIDAD DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
VALORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO.
DE ACUERDO A ESTOS PASOS EL PROFESOR PUEDE TRABAJAR CON
CINCO TIPOS DE ESTRATEGIAS:
ESPECIFICAR CON CLARIDAD LOS PROPÓSITOS DEL CURSO O LECCIÓN.
TOMAR CIERTAS DECISIONES EN LA FORMA DE UBICAR A LOS ALUMNOS
EN EL GRUPO.
EXPLICAR CON CLARIDAD A LOS ESTUDIANTES LA TAREA Y LA
ESTRUCTURA DE META.
MONITOREAR LA EFECTIVIDAD DE LOS GRUPOS.
EVALUAR EL NIVEL DE LOGROS DE LOS ALUMNOS Y AYUDARLES A
DISCUTIR, QUE TAMBIÉN HAY QUE COLABORAR UNOS A OTROS.
PARA QUE UN TRABAJO GRUPAL SEA REALMENTE COOPERATIVO REÚNE
LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
INTERDEPENDENCIA POSITIVA.
INTRODUCCIÓN CARA A CARA.
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL.
UTILIZACIÓN DE HABILIDADES INTERPERSONALES.
PROCESAMIENTO GRUPAL.
CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO
EL CONSTRUCTIVISMO TIENE COMO FIN QUE EL ALUMNO CONSTRUYA SU
PROPIO APRENDIZAJE, POR LO TANTO, SEGÚN TAMA (1986) EL PROFESOR EN SU ROL DE
MEDIADOR DEBE APOYAR AL ALUMNO PARA:
1.- ENSEÑARLE A PENSAR: DESARROLLAR EN EL ALUMNO UN CONJUNTO
DE HABILIDADES COGNITIVAS QUE LES PERMITAN OPTIMIZAR SUS PROCESOS DE
RAZONAMIENTO
2.- ENSEÑARLE SOBRE EL PENSAR: ANIMAR A LOS ALUMNOS A TOMAR
CONCIENCIA DE SUS PROPIOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS MENTALES (META COGNICIÓN) PARA
PODER CONTROLARLOS Y MODIFICARLOS (AUTONOMÍA), MEJORANDO EL RENDIMIENTO Y LA
EFICACIA EN EL APRENDIZAJE.
3.- ENSEÑARLE SOBRE LA BASE DEL PENSAR: QUIERE DECIR
INCORPORAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE RELATIVOS A LAS HABILIDADES COGNITIVAS,
DENTRO DEL CURRÍCULO ESCOLAR.
EN EL ALUMNO SE DEBE FAVORECER EL PROCESO DE META COGNICIÓN,
TOMANDO ESTO COMO BASE, SE PRESENTA UN GRÁFICO TOMADO DEL LIBRO
"APRENDER A PENSAR Y PENSAR PARA APRENDER “DE
TORRE-PUENTE (1992) DONDE SE REFLEJA VISUALMENTE COMO FAVORECER EN EL ALUMNO
ESTA META COGNICIÓN:
TAREA
PROPÓSITO
CARACTERÍSTICAS
CONOCIMIENTO QUE TENGO SOBRE EL TEMA
CUÁL ES LA MEJOR ESTRATEGIA (FASES Y TÉCNICAS)
MOMENTOS
VALORACIÓN PROCESO
ERRORES
CAUSAS
CORREGIR
APLICAR NUEVAS ESTRATEGIAS
CONCEPCIÓN FILOSOFICA DEL CONSTRUCTIVISMO
EL CONSTRUCTIVISMO PLANTEA QUE NUESTRO MUNDO ES UN MUNDO
HUMANO, PRODUCTO DE LA INTERACCIÓN HUMANA CON LOS ESTÍMULOS NATURALES Y
SOCIALES QUE HEMOS ALCANZADO A PROCESAR DESDE NUESTRAS "OPERACIONES
MENTALES (PIAGET).
ESTA POSICIÓN FILOSÓFICA CONSTRUCTIVISTA IMPLICA QUE EL
CONOCIMIENTO HUMANO NO SE RECIBE EN FORMA PASIVA NI DEL MUNDO NI DE NADIE, SINO
QUE ES PROCESADO Y CONSTRUIDO ACTIVAMENTE, ADEMÁS LA FUNCIÓN COGNOSCITIVA ESTÁ
AL SERVICIO DE LA VIDA, ES UNA FUNCIÓN ADAPTATIVA, Y POR LO TANTO EL CONOCIMIENTO
PERMITE QUE LA PERSONA ORGANICE SU MUNDO EXPERIMENTAL Y VIVENCIAS,
LA ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA CONSIDERA QUE EL APRENDIZAJE
HUMANO ES SIEMPRE UNA CONSTRUCCIÓN INTERIOR.
PARA EL CONSTRUCTIVISMO LA OBJETIVIDAD EN SÍ MISMA, SEPARADA
DEL HOMBRE NO TIENE SENTIDO, PUES TODO CONOCIMIENTO ES UNA INTERPRETACIÓN, UNA
CONSTRUCCIÓN MENTAL, DE DONDE RESULTA IMPOSIBLE AISLAR AL INVESTIGADOR DE LO
INVESTIGADO. EL APRENDIZAJE ES SIEMPRE UNA RECONSTRUCCIÓN INTERIOR Y SUBJETIVA.
EL LOGRAR ENTENDER EL PROBLEMA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO HA SIDO OBJETO DE PREOCUPACIÓN FILOSÓFICA DESDE QUE EL HOMBRE HA
EMPEZADO A REFLEXIONAR SOBRE SÍ MISMO. SE PLANTEA QUE LO QUE EL SER HUMANO ES,
ES ESENCIALMENTE PRODUCTO DE SU CAPACIDAD PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS QUE LES
HAN PERMITIDO ANTICIPAR, EXPLICAR Y CONTROLAR MUCHAS COSAS.
CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA
ACEPTA E IMPULSA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA DEL ALUMNO
USA MATERIA PRIMA Y FUENTES PRIMARIAS EN CONJUNTO CON
MATERIALES FÍSICOS, INTERACTIVOS Y MANIPULA BLES.
USA TERMINOLOGÍA COGNITIVA TAL COMO: CLASIFICAR, ANALIZAR,
PREDECIR, CREAR, INFERIR, DEDUCIR, ESTIMAR, ELABORAR, PENSAR.
INVESTIGA ACERCA DE LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS QUE TIENEN
LOS ESTUDIANTES, ANTES DE COMPARTIR CON ELLOS SU PROPIA COMPRENSIÓN DE ESTOS
CONCEPTOS.
DESAFÍA LA INDAGACIÓN HACIENDO PREGUNTAS QUE NECESITAN
RESPUESTAS MUY BIEN REFLEXIONADAS Y DESAFÍA TAMBIÉN A QUE SE HAGAN PREGUNTAS
ENTRE ELLOS.
CONCLUSIONES
LUEGO DE REALIZADO ESTE ANÁLISIS SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO,
SE PUEDE CONCLUIR QUE:
1.- LA REFORMA EDUCACIONAL TIENE COMO BASE EL
CONSTRUCTIVISMO, YA QUE TODAS SUS ACCIONES TIENEN A LOGRAR QUE LOS ALUMNOS
CONSTRUYAN SU PROPIO APRENDIZAJE LOGRANDO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
2.- LAS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNO SON
CLAVES PARA LOGRAR MEJORES APRENDIZAJES.
3.- PARA QUE LOS DOCENTES HAGAN SUYA ESTA CORRIENTE Y LA
VIVAN REALMENTE EN EL DÍA A DÍA DEBEN CONOCER MUY BIEN SUS PRINCIPIOS Y CONOCER
EL PUNTO DE VISTA DE QUIENES SON PRECURSORES EN EL CONSTRUCTIVISMO PUES SOLO DE
ESTA FORMA TENDRÁN UNA BASE SÓLIDA PARA SU IMPLEMENTACIÓN.
4.- CUANDO HABLAMOS DE "CONSTRUCCIÓN DE LOS
APRENDIZAJES", NOS REFERIMOS A QUE EL ALUMNO PARA APRENDER REALIZA
DIFERENTES CONEXIONES COGNITIVAS QUE LE PERMITEN UTILIZAR OPERACIONES MENTALES
Y CON LA UTILIZACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS PUEDE IR ARMANDO NUEVOS APRENDIZAJES.
5.- EL PROFESOR TIENE UN ROL DE MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE,
DEBE HACER QUE EL ALUMNO INVESTIGUE, DESCUBRA, COMPARE Y COMPARTA SUS IDEAS.
6.- PARA UNA ACCIÓN EFECTIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL
CONSTRUCTIVISMO, EL PROFESOR DEBE PARTIR DEL NIVEL DE DESARROLLO DEL ALUMNO,
CONSIDERANDO SIEMPRE SUS EXPERIENCIAS PREVIAS.
7.- EL CONSTRUCTIVISMO ES LA CORRIENTE DE MODA APLICADA
ACTUALMENTE A LA EDUCACIÓN, PERO DE ACUERDO A LO LEÍDO Y A LA EXPERIENCIA
PERSONAL, EN LA PRÁCTICA ES DIFÍCIL SER TOTALMENTE CONSTRUCTIVISTA, YA QUE LAS
REALIDADES EN LAS ESCUELAS SON VARIADAS Y HAY MUCHOS FACTORES QUE INFLUYEN PARA
ADSCRIBIRSE TOTALMENTE A ESTA CORRIENTE.
VIDEO DE QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO
Excelente trabajo
ResponderEliminarme llegan
ResponderEliminarMuy buen trabajo
ResponderEliminar